foto cama vacia

Autoimagen corporal y vergüenza s-xual

 

Piedad Concha, Psicóloga

La imagen corporal produce con mucha frecuencia vergüenza en personas de todos los géneros y orientaciones s-xuales y en general se deja de lado el impacto que esto tiene en la s-xualidad. Problemas como la disfunción eréctil, la falta de deseo, el miedo a la intimidad o la aversión s-xual pueden surgir por una concepción corporal negativa y una vergüenza en torno al cuerpo.

Más del 90% de las personas experimentarán en algún momento de su vida algún tipo de molestia a como se ven. Un estudio realizado en UK reveló que 1 de 5 adultos se sintió avergonzado por su cuerpo en el último año. El 19% expresó sentirse molesto con su apariencia corporal en general. El 13% de los adultos ha experimentado pensamientos suicidas relacionados con su imagen corporal. ¿Cómo es posible construir relaciones íntimas y significativas si una gran parte de la energía mental está ocupada por el rechazo hacia uno mismo? En Chile, La Rebelión del Cuerpo encontró que un 86% de las mujeres chilenas no se siente conforme con su cuerpo y que un gran porcentaje recurre a dietas extremas o cirugías estéticas para alcanzar esos estándares. Esta insatisfacción afecta de manera negativa la autoimagen y se traduce en problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, y trastornos alimentarios.

¿Cómo se relaciona la imagen corporal con la vergüenza y la s-xualidad?

El cuerpo se habita toda la vida, por lo que no aceptarlo, o incluso no gustarse, puede tener consecuencias para la salud mental y s-xual. Es difícil sentirse cómodo compartiendo el cuerpo con otra persona o expresando afecto y deseo cuando existe preocupación por la apariencia física.

La imagen corporal está relacionada con la autoestima. La autoestima ayuda a creer que uno tiene valor, mientras que la vergüenza genera la sensación opuesta. Si además esa vergüenza está vinculada a una imagen corporal baja, resulta casi imposible pensar que alguien pueda desear establecer una relación íntima. En algunos casos, si alguien muestra interés, es posible que la reacción natural sea distanciarse más, surgiendo pensamientos como "¿cómo alguien me va a querer?" o "es imposible que alguien se interese en mi ".

¿Qué se puede hacer para mejorar la imagen corporal y reducir la vergüenza s-xual?

Podemos hacernos preguntas sobre: ¿Cómo me siento con respecto a mi cuerpo? ¿Siento que alguien debería sentir lástima por tener s-xo conmigo? ¿Podría alguien conocerme íntimamente y seguir gustándole lo que ve?

 

También podemos tomar algunas estrategias como las siguientes:  

Rodearte de personas y entornos positivos: Personas que te hagan sentir bien, te valoren y te den confianza y te señales aspectos positivos de ti y con esto me refiero, por ejemplo, a que no sea un elogio el que te digan te ves delgada.

Filtrar las redes sociales: Dejar de seguir cuentas que generen malestar o comparaciones negativas. Está lleno de mensajes contradictorios que nos dicen que si no se tiene el cuerpo "perfecto", se está fallado. Abandonar de manera conciente  modelos esterotipados como Barbieo actores de películas porno.

Evitar comparaciones corporales: Centrarse en lo que el cuerpo puede hacer (moverse, sentir placer, alcanzar metas) no en cómo se ve en comparación con otros.

Cuestionar las creencias: Pregúntate si provienen de creencias heredadas o influencias externas como la familia, la cultura o la religión y si te llevan a vivir la s-xualidad que tu quieres.

Hablar de las inseguridades: La vergüenza s-xual tiene un efecto silenciador, por eso es fundamental atreverse a compartir estas sensaciones con personas de confianza, que puedan ayudarnos a ver nuestras experiencias desde una perspectiva más amable y menos crítica y procesar las emociones.

Práctica la autocompasión: En lugar de juzgarte duramente por cómo te sientes o cómo te ves, intenta ser amable contigo mismo. La autocompasión significa darte el mismo apoyo que le ofrecerías a un amigo cercano que está pasando por lo mismo.

Busca ayuda profesional si es necesario: En algunos casos, la vergüenza puede estar tan arraigada que el apoyo de un psicoterapeuta especializado puede ser importante.

Reconocer que merecemos disfrutar de nuestra vida s-xual y relaciones sin el peso de juicios autodestructivos con respecto a nuestra imagen corporal, es un paso hacia una vida y s-xualidad más plena y auténtica.

 



Más articulos